¿Qué pasa cuando una empresa entra en concurso de acreedores?

El concurso de acreedores es una herramienta cuya finalidad es que las empresas que se declaren insolventes puedan afrontar sus deudas en la medida de lo posible. Nuestro equipo de abogados en Santander van a explicarte qué sucede si la tuya inicia este proceso.

Abogados en Santander: las cuatro fases de un concurso de acreedores

La solicitud de concurso de acreedores se realiza cuando la empresa está en situación de insolvencia o prevé que va a alcanzarla en breve. Puede iniciarse voluntariamente si es el empresario el que lo solicita o de forma obligada si son los acreedores quienes lo piden.

Actos previos

Esta es la primera fase. En ella, nuestros abogados en Santander Torrelavega y Laredo redactan la solicitud para que sea admitida a trámite. También pueden ser útiles en la fijación de medidas cautelares.

Fase común

Aquí se declara el concurso y se establecen las siguientes obligaciones.

  • Acreedores. Se limita su capacidad para reclamar las deudas hasta que finalice el proceso.
  • Deudor. Deja de disponer libremente de su patrimonio y debe colaborar.
  • Administrador concursal. Ha de presentar un informe económico en menos de 2 meses y empieza a gestionar los activos del empresario.
Abogados en Santander. Maralta Legal

Fase de resolución

Aquí pueden pasar dos cosas. En caso de llegar a un acuerdo que garantice el pago, se firma un convenio. Si esto no es posible, se procede a la liquidación del patrimonio de la empresa.

Calificación

Si el concurso es declarado fortuito, finalizará aquí. Pero si es considerado culpable, el empresario sufrirá ciertas consecuencias. Hablamos, por ejemplo, de la exigencia de responsabilidad civil o penal, de la obligación de restituir ciertos derechos o bienes y de posibles inhabilitaciones.

Desde nuestro despacho de abogados en Santander esperamos haberte ayudado a comprender qué pasa cuando se declara un concurso de acreedores. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros.

Scroll to top